Conozca todo sobre el trabajo que se realiza en una serrería
Si has llegado hasta aquí es porque quieres saber más sobre lo que se produce en un aserradero, así como todo lo que envuelve a este tema, ¿verdad?
Pues ha venido al lugar adecuado.
En el blog de hoy, aclararemos todas sus posibles dudas sobre esta importante área para la construcción civil. ¿Vamos?
Qué es una serreria y qué se produce
La serrería es un área extremadamente importante en la construcción civil y la industria. Es un tipo de negocio en el que se producen piezas como barandillas, verjas, puertas, ventanas, marcos, escaleras y otros objetos de metal, acero, hierro, estaño, acero galvanizado, cobre, latón, zinc y aluminio, centrándose en la durabilidad y la calidad de los proyectos.
Además, se llevan a cabo pequeños servicios como pulir y pintar objetos de metal o aluminio, así como la tendencia de crear muebles con estos materiales.
El mercado del mueble de lujo también confía en la cerrajería a la hora de hacer uso del estilo imperial. Podemos ver el trabajo producido en aserraderos en candelabros y arañas de metal, mesas y sillas con acabado metálico, bandejas trabajadas en hierro, biombos, taburetes, mesas, aparadores, manos francesas y muchos otros.
La selección de los distintos tipos de materiales utilizados en un taller de serrería está directamente relacionada con los criterios requeridos en cuanto a resistencia mecánica, resistencia al desgaste, condiciones dimensionales y de forma, consideraciones de peso, facilidad de fabricación, durabilidad, coste y medio ambiente.
El aluminio tiene bajo peso, gran maleabilidad y es resistente a la corrosión atmosférica, por lo que se utiliza en marcos de puertas y ventanas, herrajes y accesorios. El acero al carbono tiene una gran maleabilidad y buena soldabilidad, y puede utilizarse en las aplicaciones más diversas.
El acero inoxidable tiene una excelente resistencia a la oxidación y resistencia mecánica, y se utiliza ampliamente en la producción de pasamanos, barandillas, alféizares, escaleras, encimeras y acabados. El hierro se utiliza en balcones, ventanas, vigas y estructuras metálicas.
La función del cerrajero
El cerrajero necesita tener bastante técnica, empeño y creatividad en relación a su trabajo, ya que el profesional puede actuar tanto con la elaboración de dibujos, como con la construcción de los propios ítems.
Consulte a continuación las responsabilidades de un cerrajero:
- Inspección: En el momento en que llega toda la materia prima, el cerrajero se encarga de revisar el material para observar el embalaje (que no debe haber sido violado), comprobar el color de la pintura (si está de acuerdo con el proyecto) y el aspecto del material.
- Almacenamiento: El material inspeccionado se almacena en estanterías protegidas con goma o fieltro.
- Corte: El cerrajero es el profesional que realiza todos los cortes en los perfiles metálicos según cada proyecto. También es responsabilidad suya hacer las muescas, agujeros o rasgaduras en los perfiles.
- Creación de prototipos: Si se va a producir una pieza más compleja y se va a utilizar a gran escala, el cerrajero debe fabricar un prototipo que servirá de plantilla para las demás piezas que se vayan a producir.
- Transporte: El cerrajero debe disponer cada pieza verticalmente durante el transporte, debidamente separadas con cartón o espuma de poliestireno y bien atadas para evitar daños en las piezas.
- Instalación: La instalación de las piezas es la puesta a punto del proyecto en el lugar concreto. Es un servicio muy importante porque requiere un conocimiento profundo de la resistencia del material utilizado y de la superficie que recibe el objeto.
Herramientas para serrarías
Las máquinas y herramientas que se emplearán en las actividades diarias en una cerrajería son igualmente importantes para un profesional bien cualificado. Vea a continuación algunos de los más utilizados:
- Lijadora
- Taladro de impacto
- Sierra Tico-tico
- Amoladora
- Tornillo de banco
- Dobladora de tubos
- Motoesmeril
- Soplador a batería
- Destornillador
- Soldadora
- Caja de herramientas manual (con destornilladores, cizallas para chapa, etc.)
¿Le gustaría saber más sobre la profesión de cerrajero? ¿Qué le parece seguir de cerca en su correo electrónico otros contenidos como éste? Inscríbase ahora.