¿Qué es el acuarismo? Conozca el arte de criar peces, plantas y otros organismos acuáticos tanto en acuarios como en tanques.
No hay duda de las habilidades que deben tener los acuaristas: es necesario tener conocimientos de biología, química, electricidad, hidráulica, y también dominar los servicios manuales, como un artesano. Y todas estas habilidades fueron cultivadas por el empresario Sérgio, que se formó en el acuarismo.
Muchas personas a lo largo de la historia se han dedicado al acuarismo. Ya lo hicieron los egipcios, que ya criaban peces en tanques para alimentarlos, Aristóteles, que fue el primero en describir 155 especies de peces, o Pierre Belon y William Rondele, considerados los pioneros en 1561. Y hoy, la fascinación por los peces y la afición a criarlos se ha convertido en una profesión.
Pero si no estamos seguros de la historia, las habilidades que deben tener los acuaristas no son dudosas: es necesario tener conocimientos de biología, química, electricidad, hidráulica y también dominar el trabajo manual, como un artesano. Y todas estas habilidades fueron cultivadas por el empresario Sérgio, que tuvo su vida formada en el acuarismo.
El amor de la infancia
Desde pequeño, el empresario siempre se interesó por los animales, especialmente por los peces que vivían en los lagos de la granja de su abuela.
El tiempo pasó, pero su interés no hizo más que crecer, convirtiéndo una afición en su profesión. Hoy en día, Sérgio es el propietario de Aquaricamp, un negocio que comenzó en 1990 en asociación con su hermano y que desde entonces se ha especializado en el acuarismo marino.
“Lo que me enorgullece es mi vida, vengo de abajo. No tengo universidad pero tengo oficio”, relata el empresario que comenzó a desarrollar proyectos exclusivos de acuerdo a las necesidades de cada cliente e incluso construyó un acuario de 6 metros de ancho, siendo el mayor logro de la familia en los 29 años de la empresa.
Servicio de calidad
Pero no creas que el proceso de cría de los peces es algo fácil, se necesita mucha paciencia y dedicación para que el trabajo tenga éxito. Tras la importación, es necesario poner en cuarentena a los peces, controlando siempre la calidad del agua y ofreciendo una alimentación específica para cada especie.
Sólo entonces, una vez que el animal esté totalmente estabilizado, podrá venderse. Hoy, Sérgio tiene dos equipos de mantenimiento en la calle para ayudar a los aficionados a cuidar sus acuarios y se siente realizado por la armonía de sus empleados: “La tienda es un engranaje y todos forman parte de ella”.
Sérgio cree que el 90% de sus clientes viven en pisos y por eso eligen a los peces como mascotas, siendo la mejor opción para lugares pequeños.
Y el contacto con los clientes es una de las cosas más importantes para él, que los considera grandes amigos: “La tienda participa en la vida del cliente después de la instalación de los acuarios, hay clientes que vienen todas las semanas”. Es con esta empresa que Sérgio viaja por todo Brasil y hace más feliz la vida de las personas con la magia de los peces y el aspecto encantador de los acuarios.
¡Acuario perfecto, herramienta perfecta!
“El metal se oxida con el tiempo, así que siempre tenemos una herramienta a mano, especialmente un destornillador”, dice Sérgio.
El Bosco también forma parte de la vida de Sergio y de muchas otras personas apasionadas por el universo acuático.
Para montar un acuario bonito o hacer una reparación correcta, es esencial utilizar la herramienta adecuada y que cumpla con sus expectativas.
En el caso del acuarista especializado en agua salada, por ejemplo, la reparación debe ser constante debido al desgaste de las piezas. “El metal acaba oxidándose con el tiempo, por lo que siempre tenemos una herramienta a mano, especialmente un destornillador”, dice Sérgio.
Por eso recomendamos al empresario el taladro/atornillador GSR 180-LI, que tiene un alto rendimiento, un fácil cambio de la escobilla de carbón y una gran rentabilidad. Además, es una herramienta que funciona con pilas y permite a los acuaristas cambiar las piezas de forma rápida y sencilla.
Para mejorar aún más el trabajo, Sérgio puede utilizar la broca CYL-9 Multiconstruction, que garantiza una perforación estable en todo tipo de materiales.
La sierra de calar es otra de las herramientas más utilizadas por el equipo de Sergio a la hora de fabricar los muebles del acuario, por lo que la mejor opción para ellos sería la sierra de calar GST 18V-LI, una sierra de batería compacta y rápida. Tiene avance pendular con 4 fases y viene con un sistema de protección que evita que el motor se queme.
¿Quiere saber más sobre el arte del acuarismo? Comenta este post y compártelo