¿Quiere ahorrar dinero en sus obras y no sabe cómo? Aquí tienes algunos consejos para que tu reforma sea más barata.
Cualquiera que haya realizado una reforma o un proyecto de construcción lo sabe: a veces el presupuesto imaginado antes del inicio de la prestación no se corresponde con los gastos reales. Esto es especialmente cierto cuando se trata de los materiales utilizados para la construcción. Aquí encontrará consejos para planificar y ahorrar en los materiales elegidos, todo ello sin perder calidad.
Para asegurarse de que los gastos con materiales de construcción no se salgan del rango de valor determinado, en primer lugar es importante planificar la ejecución de la obra de antemano. Con la ayuda de un profesional, piense en todos los materiales imprescindibles para que la obra se materialice. Esto facilitará las siguientes etapas del proceso.
Tras la planificación, es importante presupuestar los materiales que se van a comprar, intentando siempre respetar el techo de gastos estipulado en la fase de planificación. Evita comprar todos los materiales en la primera tienda que encuentres. Este es el momento de hacer una investigación detallada en diferentes lugares, preferiblemente en compañía de un profesional de confianza.
Es importante buscar un equilibrio entre el coste del material y sus beneficios. De este modo, puede garantizar que su trabajo se realizará de forma que no pierda calidad, sin que los gastos finales pesen sobre su bolsillo. A continuación, enumeramos algunos materiales que son económicos y, al mismo tiempo, presentan una buena funcionalidad y durabilidad. Compruébelo.
Ladrillo
Uno de los principales materiales de construcción, el ladrillo puede tener diferentes composiciones y presenta una gran versatilidad: puede utilizarse tanto en el revestimiento de la obra como en su soporte.
Una gran ventaja de este material es que se puede utilizar sin acabado, lo que supone una mayor economía. Las construcciones realizadas con ladrillos cerámicos a la vista, por ejemplo, son elegantes y acogedoras.
Madera
Otro material que presenta una excelente relación entre coste y beneficio, la madera es resistente, versátil y estéticamente agradable. Al igual que el ladrillo, no necesita acabado, lo que reduce aún más los gastos finales.
Para los que quieran apostar por la economía, vale la pena apostar por la madera reciclada o de derribo, opciones sostenibles que no pierden puntos en calidad y apariencia.
Azulejos
Con una versatilidad sin límites, los azulejos pueden ser grandes aliados en la economía de una obra. Pueden utilizarse en varios entornos, de forma extremadamente creativa.
En este caso, el consejo es colocar los azulejos siguiendo la línea de la pared, tratando de recortar y consumir menos material. Otra idea es cubrir sólo media pared con azulejos, lo que da un aire de modernidad y sofisticación a la habitación.
Teja
La teja puede ser una gran aliada en su trabajo: además de ser un material barato, tiene gran resistencia e impermeabilidad sin comprometer la estética.
¿Qué le parece apostar por un revestimiento metálico en la fachada de su edificio? El estilo industrial puede dar un aire de originalidad y modernidad a su trabajo.
Cemento
Ciertamente uno de los materiales más utilizados en las construcciones, el cemento es multifuncional y también puede originar otros materiales, como el hormigón y el mortero.
Con la ayuda de un profesional cualificado, una obra que utiliza cemento presenta una resistencia muy elevada durante muchos años. También es posible ahorrar dinero porque, al igual que el ladrillo y la madera, el cemento se puede utilizar sin necesidad de acabado.
Una opción que ha ido ganando cada vez más atención en el mercado es el suelo de cemento quemado, una alternativa económica y resistente de fácil mantenimiento.
Grava
Material conocido, sin embargo, muchas veces dejado de lado, la grava puede ser de gran ayuda cuando el objetivo es ahorrar dinero.
Es una gran opción para entornos externos, ya que es de bajo coste y muy funcional. ¿Qué le parece utilizar grava en las paredes de su edificio? Además de reducir los costes, el material tiene la capacidad de contribuir a la decoración de la obra.
Cobogó
Un clásico utilizado en las construcciones brasileñas, ¡y con razón! El cobogó proporciona, al mismo tiempo, protección contra el sol y una gran capacidad de ventilación, y es un material ideal para nuestro clima tropical.
Aquí tampoco hay límites a la creatividad: los cobogós pueden utilizarse de infinitas maneras, tanto externa como internamente.
Una pared de cobogós utilizada para dividir un espacio puede, sin duda, transformar el ambiente.
Y tú, ¿qué materiales piensas utilizar en tu próximo trabajo? Háganoslo saber en los comentarios 😊