Paso a paso sobre cómo utilizar un taladro
Si siempre has querido saber cómo utilizar correctamente un taladro, este artículo es para ti. En este post, cubriremos algunos de los aspectos básicos del uso de un taladro, incluyendo cómo sujetarlo, cómo cambiar la broca y cómo perforar en diferentes materiales. Al final de este post, serás un profesional de la perforación.
¿Qué es un taladro?
Un taladro es una herramienta multifuncional que se utiliza para perforar agujeros o ampliar los existentes en materiales sólidos como la madera, la mampostería, el metal o el hormigón. Se utilizan en una gran variedad de aplicaciones, desde la construcción hasta la carpintería y los proyectos de bricolaje. Versátil y necesario en cualquier obra o mudanza, el taladro es un elemento que puede parecer complicado de utilizar, pero basta con la herramienta adecuada y un poco de formación para garantizar su uso correcto.
Los principales tipos de taladro
Brocas Bosch
Cuando se necesita perforar un agujero en algún material, es importante tener la herramienta adecuada para el trabajo.
La primera cuestión que debes tener en cuenta antes de invertir en un taladro es conocer los tipos de taladro y saber exactamente qué uso le darás: un uso ocasional, para pequeñas reparaciones o servicios en casa, o si será para fines más profesionales, que requerirán un alto rendimiento del equipo.
Taladro de impacto
Es un tipo de taladro eléctrico que utiliza un mecanismo de impacto para crear fuerza de rotación, aplicando golpes adicionales. Esto la hace ideal para perforar en materiales más duros, como el hormigón y la mampostería. Además, los impactos reversibles también pueden ayudar a aflojar pernos y tornillos atascados.
Las taladradoras de impacto no son sólo para los contratistas profesionales: también pueden ser muy útiles en casa.
Taladro portátil
Uno de los tipos de taladro más conocidos es el taladro portátil. Este modelo es más sencillo y se denomina portátil porque se puede llevar fácilmente de un lugar a otro. Hay dos tipos de taladros portátiles: los que necesitan conectarse a una toma de corriente con un cable y los que funcionan con baterías.
Muchos taladros portátiles están disponibles en varios tamaños y potencias, y también tienen una función de rotación inversa, que facilita la extracción de la broca si el taladro se atasca durante el procedimiento.
Taladro de banco
El uso de un taladro de banco tiene varias ventajas, la principal de las cuales es que permite hacer agujeros en un ángulo perfecto de 90 grados. Otra ventaja es que calcula lla profundidad del agujero, lo que puede ser muy útil cuando se necesita precisión. Además, como este tipo de taladro tiene manivelas, depende en gran medida del control del operador. Esto significa que es posible realizar servicios muy meticulosos con esta herramienta en chapa, para avellanar, ensanchar, desbarbar.
Por último, nuestro Bosch GSB 18V-50, taladro atornillador de impacto de ½” con batería de 18V, que cuenta con un motor sin escobillas de carbono que no necesita mantenimiento, con el doble de vida útil y mayor duración de la batería.
Guía: Cómo utilizar un taladro
Paso 1: Haz del manual tu aliado → En primer lugar, es importantísimo que leas el manual de instrucciones y lo tengas a tu lado durante todo el proceso para cualquier duda que te surja sobre el producto.
Paso 2: Cómo insertar y retirar la broca → Apague el taladro antes de insertar la broca, después de elegir qué tamaño va a utilizar, afloje el portabrocas, esa pieza que está en la punta del taladro y que sujeta la broca. Basta con sujetarlo con una mano y girarlo en sentido contrario a las agujas del reloj para aflojarlo. Las abrazaderas que sujetan la broca se abrirán y podrás sustituirlas por la elegida.
Algunas brocas vienen con una llave de portabrocas (en forma de T), por lo que será necesario utilizarla para asegurarse de que la broca queda bien ajustada al final del cambio. Para utilizarla, basta con insertar los dientes alineados de la llave con los del portabrocas y girarla. Gire el taladro en el suelo para probar el ajuste y el funcionamiento del taladro antes de utilizarlo.
Y lo que es muy importante: elija la broca adecuada para el tipo de material que va a perforar, ya sea hormigón, mampostería, madera, MDF u otro material, garantizando un acabado perfecto de su perforación.
Paso 3: Hacer agujeros limpios → Hay unas cuantas técnicas, pero las más conocidas son las que utilizan botellas de cartón o de animales. Con el cartón, simplemente colócalo horizontalmente en la pared cerca de la zona que vas a taladrar, para que el polvo caiga sobre él en lugar de sobre el suelo. Con la botella para mascotas, basta con cortarla por el lado donde está la boca de la botella, haciendo un embudo. Pase el taladro Bosch por la boca y apoye la parte abierta contra la pared cuando vaya a taladrar, para que todos los residuos caigan en la botella.
También tenemos algunos productos de sistemas de aspiración de polvo o aspiradores para obras más grandes que requieren una limpieza más profunda. Puede encontrarlos aquí.
Paso 4: ¿con o sin cable? → Por último, debes decidir si prefieres un taladro con o sin cable. Lo importante es utilizar la herramienta que resulte más cómoda para el lugar y el uso que se le quiera dar. Sin embargo, siempre es bueno recordar la practicidad de los taladros y herramientas Bosch a batería, que se pueden llevar a cualquier parte y no se necesitan alargadores para llegar a lugares alejados de los enchufes.
El taladro de impacto y atornillador GSB 18V-150 C de Bosch es el taladro más potente del mundo y viene con un motor exclusivo Bosch BITURBO Brushless que proporciona un par de giro máximo de 150 Nm. Así, su rendimiento es excelente para las aplicaciones más intensas, además de contar con la función de detección electrónica de ángulos, que garantiza una mayor precisión.
El taladro de impacto GSB 180-LI de Bosch, de 18V, tiene el par de giro más alto de su categoría (54Nm) y su mantenimiento es práctico y económico gracias al fácil cambio de las escobillas de carbón.
Por último, nuestro Bosch GSB 18V-50, taladro de impacto con batería de 18V, que cuenta con un motor sin escobillas que no necesita mantenimiento, con el doble de vida útil y mayor autonomía.
Ahora díganos, ¿se siente preparado para empezar a utilizar su taladro Bosch?